Educación tecnológica, Importancia en el mundo

La presencia en la actualidad de la tecnología en la vida diaria es indudable, por lo que se hace necesario la educación tecnológica. Para adquirir una serie de competencias y habilidades que permitan hacer un buen uso de las tecnologías.

Es importante introducir la tecnología desde temprana edad en la formación de los individuos hasta llegar a la edad laboral. Esto con el propósito de garantizar que la tecnología cause un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo individual.

Índice
  1. ¿Qué es la educación tecnológica?
  2. Importancia de la educación tecnológica
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la educación tecnológica?
    1. Facilita el acceso al conocimiento - Educación tecnológica
    2. Colaboración
    3. Tolerancia
    4. Desarrollar el sentido crítico
    5. Integración
    6. Iniciativa propia
    7. Función del docente
  4. ¿Cuáles son las herramientas que se usan en la educación tecnológica?
    1. Dispositivos móviles inteligentes y ordenadores
    2. Grupos de WhatsApp- Educación tecnológica
    3. Libros electrónicos - Educación tecnológica

¿Qué es la educación tecnológica?

La educación tecnológica ha sido introducida en muchos países en los programas generales escolares. En algunas ocasiones como una asignatura independiente o como parte de las asignaturas ya existentes.

Esta es una herramienta que contribuye con el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, aumentando las oportunidades para acceder al conocimiento. También para inculcar valores, para el desarrollo de habilidades colaborativas, entre otros.

Con la educación tecnológica las actividades docentes han cambiado por el uso del internet y de dispositivos como los móviles, las tabletas y ordenadores. Por lo que en la actualidad existe la posibilidad de utilizar otras formas para educar y diversos medios para aprender.

Lo que permite enfocar la educación tecnológica hacia la capacidad crítica del alumno, el aprendizaje de valores y el trabajo en equipo. Además permiten ampliar los espacios de la enseñanza más allá del aula tradicional.

Importancia de la educación tecnológica

La educación tecnológica hace posible el planteamiento de nuevas fórmulas en las partes teóricas y prácticas de las asignaturas. También aumenta el acceso a la educación, promueve la interactividad, facilita la necesidad de compartir información o materiales educativos.

Este nuevo método de educación incita a seguir aprendiendo y a desarrollar los conocimientos, a mejorar las habilidades con libros digitales o con contenidos extra. Además facilita la participación y la conexión entre centros educativos sin importar el lugar donde se encuentren.

El uso de la tecnología en la educación permite estar actualizado con las cifras, datos, y noticias de todo el mundo. También permiten conocer las realidades de otros entornos diferentes al que se reside.

La inclusión de la educación tecnológica en edades tempranas proporciona aspectos positivos, como son las competencias y el fomento de valores. Pero el uso inadecuado de la tecnología puede traer aspectos negativos, como el robo de datos, la suplantación de identidad o el ciberbullying.

¿Cuáles son los beneficios de la educación tecnológica?

La educación tecnológica aporta valores como la igualdad, el respeto y la solidaridad, pero también tiene otros beneficios. Entre ellos están:

Facilita el acceso al conocimiento - Educación tecnológica

Los libros que hace unos años se tenían que comprar para ir a la escuela ahora se combinan con el uso de la información que se puede conseguir en internet. Esto permite que el acceso a los conocimientos para todos los niños y niñas sea ahora más fácil.

Colaboración

La colaboración junto con la solidaridad, son valores que se promueven con la educación tecnológica. Esto debido a que se crean foros y grupos de trabajo virtuales, se comparte información y se plantean preguntas y respuestas para aprender de forma conjunta.

Tolerancia

La educación tecnológica fomenta el trabajo en equipo con ello se contribuye a la difusión de otro valor muy importante en la sociedad actual, que es la tolerancia. Cuando el alumno trabaja en grupos y colabora, se origina un ambiente donde se aprende a respetar, a comprender y a tolerar opiniones diferentes.

Desarrollar el sentido crítico

El uso de la tecnología en la educación hace que las niñas y niños aprendan a utilizar su sentido crítico. Esto será lo que le permita diferenciar la información que realmente tiene valor de los tantos datos que tienen un origen desconocido o poco fiable a través de los medios tecnológicos.

Integración

Los recursos y materiales digitales que se emplean en la educación tecnológica son de gran ayuda para la integración. Esto debido a que materiales o recursos digitales como las pizarras digitales o los audiolibros, permiten que los alumnos cuenten con contenidos de aprendizaje y que ayudan a incrementar sus capacidades.

Iniciativa propia

La capacidad crítica debe unirse con iniciativa propia que es otro valor importante en la sociedad actual. La iniciativa propia, es la capacidad de diseñar proyectos y ponerlos en prácticas con los conocimientos adquiridos.

Con la educación tecnológica se estarán creando personas adultas responsables y proactivas.

Función del docente

Con la educación tecnológica la función del docente también cambia debido a que el objetivo de su labor será el trabajo en equipo. Además tiene que promover la participación de todas las alumnas y alumnos en el planteamiento de problemas.

Esto permite que se originen debates sobre las posibles soluciones o que se incluya al alumnado en la toma de decisiones importantes dentro del aula.

Pero los logros de la educación tecnológica no sólo se obtienen con la participación de la escuela y los docentes, también es necesario que desde casa se continúe con la labor. De esta manera el aprendizaje de valores por medio de las nuevas tecnologías puede ser muy importante con el apoyo en casa.

Lo que se requiere es que el apoyo desde casa esté alineado con la educación formal que reciben los niños y niñas en las escuelas.

¿Cuáles son las herramientas que se usan en la educación tecnológica?

En la educación tecnológica ha quedado sin validez el uso del cuaderno y la tiza, se ha dado paso a nuevas herramientas, como:

Dispositivos móviles inteligentes y ordenadores

Estos dos instrumentos son perfectos para que por medio de la robótica y la programación se desarrolle el pensamiento computacional en las aulas.

Grupos de WhatsApp- Educación tecnológica

Los grupos de WhatsApp permiten estar en contacto con el centro educativo y con los docentes. Lo que ayuda a estar al día de todos los asuntos escolares y muchas veces se utilizan para realizar alguna actividad escolar.

Libros electrónicos - Educación tecnológica

Los libros electrónicos evitan los problemas de transportar los libros de papel que son incómodos de llevar en las mochilas. Los libros de papel con los continuos avances rápidamente quedan desactualizados.

En cambio los libros digitales se pueden leer a través de los diferentes dispositivos electrónicos. Además sus contenidos pueden adaptarse rápidamente de acuerdo con las novedades que vayan surgiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up