Educación en España, aprende un poco más del contexto

La educación en España está organizada por etapas, cursos y niveles que garantizan la transición en cada una. Está regulada y definida por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La educación en España es financiada por el Estado y la ley establece que es obligatoria entre los 3 y los 16 años. Existen tres tipos de escuelas: financiadas en su mayoría por el Estado, financiadas internamente, las públicas, las privadas y las concertadas.

Índice
  1. ¿Cuál es la estructura de la educación en España?
    1. Educación Infantil
    2. Educación Primaria - Educación en España
    3. Educación Secundaria Obligatoria
    4. Bachillerato
    5. Formación Profesional - Educación en España

¿Cuál es la estructura de la educación en España?

El sistema educativo en España se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Educación Infantil

Esta etapa de la educación no es obligatoria, está comprendida entre 0 y 6 años y se divide en dos periodos.  El primero comprende entre los 0 y 3 años, no es obligatorio se realiza en escuelas infantiles y las familias deben asumir la financiación o parte de ellas.

El segundo periodo va desde los 3 a los 6 años por lo general se imparte en los centros de educación infantil y primaria. Esta etapa es obligatoria por lo que hay disponibles opciones públicas y gratuitas.

El objetivo de la educación infantil en España es contribuir con el desarrollo físico, cognitivo, moral, social y afectivo de las niñas y niños.

Educación Primaria - Educación en España

La Educación Primaria en España es obligatoria y gratuita, comienza a los 6 años y se extiende hasta los 16 años. El objetivo de esta etapa de la educación en España es que los alumnos adquieran una educación básica común y sólida en escritura, expresión oral, cultura, lectura y cálculo.

Está organizada en tres ciclos cada uno de dos años, el ciclo inicial es de los 6 a los 8 años, el ciclo medio va de los 8 a los 10 años y ciclo superior va de los 10 a los 12 años. La metodología que suele emplearse es la lúdica en donde el desarrollo social y cognitivo de los alumnos es el centro de la educación.

En la educación primaria se busca promover en las niñas y niños el desarrollo de diferentes capacidades, para que de forma progresiva alcance su autonomía. Las clases son impartidas en algunos centros desde las 9.00 hasta las 17.00, con un descanso de dos horas que va de las 13.00 hasta las 15.00.

Existen otros centros educativos que prefieren una jornada intensiva que comienza desde las 8.00 y finaliza a las 14.00.

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria es conocida como ESO y es la última etapa de la educación en España obligatoria. Es gratuita y está conformada por cuatro cursos escolares que van desde los 12 hasta los 16 años, en algunos casos se prolonga hasta los 18 años, pero sólo cuando se repite un curso.

La ESO tiene como objetivo que los estudiantes formen su propio pensamiento crítico, que desarrollen hábitos de estudio. También se busca que desarrollen competencias que les servirá en su vida de adultos, que conozcan los elementos básicos de la cultura y aprendan a trabajar en equipo.

 

Al finalizar esta etapa el joven tiene la posibilidad de cursar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional de grado medio. Pero también tiene la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo.

Bachillerato

Esta etapa de la educación en España pertenece a la educación secundaria que sigue a la obligatoria. El Bachillerato está conformado por dos cursos académicos y la edad para cursar por lo general es entre los 16 y 18 años.

El Bachillerato está organizado en cuatro modalidades que son Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias y Tecnología. El principal objetivo de esta etapa es capacitar a los jóvenes para que ingresen a la educación superior.

En esta etapa se busca que el joven adquiera los conocimientos más específicos relacionados con el área que haya elegido. Al finalizar estos estudios el estudiante puede optar por una Formación Profesional de grado superior o pasar directamente a la prueba de acceso a la universidad.

Formación Profesional - Educación en España

La Formación Profesional proporciona los conocimientos para el desempeño en diferentes profesiones. Está dividida en tres niveles que son los siguientes:

Formación Profesional básica

Esta formación está dirigida para los alumnos que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Pero quieren seguir con sus estudios en el ámbito de la Formación Profesional, los cuales están incluidos en la educación básica y gratuita. Esto debido a que representan una opción para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Ciclos formativos grado medio

Este ciclo forma parte de la educación secundaria que no es obligatoria, por lo general tiene una duración de dos años. Al finalizar se obtiene el título de Técnico y se tiene la posibilidad de acceder a ciclos formativos de grado superior.

Formación profesional de grado superior

Este ciclo pertenece a la educación superior, tiene una duración de dos años académicos y al finalizar se obtiene el título de Técnico Superior. También se tiene la opción de acceder a estudios universitarios.

Enseñanza universitaria - Educación en España

La enseñanza universitaria junto con la formación profesional de grado superior, conforman la educación superior. Esta etapa de la educación en España está dividida oficialmente en los siguientes niveles:

Grado

Este nivel de enseñanza se conoce como carrera universitaria, proporciona una formación general en varias disciplinas. El tiempo de duración va a depender de cada grado, que puede ser entre tres y cinco años, pero suelen ser cuatro años.

La forma de ingresar a una carrera universitaria es a través de la formación profesional de grado superior o del Bachillerato.

Máster

Este es un programa de posgrado donde se adquiere una formación especializada, la duración puede ser de uno o dos años. Para cursar un Máster es obligatorio haber alcanzado una titulación universitaria oficial.

Doctorado

El doctorado es la formación universitaria de más alto nivel y lleva a desarrollar competencias relacionadas con la investigación. Para ingresar a estos estudios se requiere obligatoriamente tener un título de máster oficial.

La educación en España universitaria no es obligatoria, debido a ello los gastos deben ser asumidos por el estudiante. Pero existen universidades públicas que tienen un precio menor que en las privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up