Educación digital, la nueva forma de educar

La educación digital es la nueva forma de educar donde toda la bibliografía se encuentra digitalizada en el dispositivo móvil. Los recursos educativos se encuentran en una plataforma Web.

Este modelo de educación surgió con el desarrollo e innovación de los dispositivos móviles y el desarrollo de la realidad aumentada. Para la implementación de la educación digital es necesario que todos los alumnos tengan una laptop o Tablet. Porque las clases son dirigidas por el docente desde su propio dispositivo.

Índice
  1. ¿Qué es la educación digital?
  2. ¿Cómo está estructurada la educación digital?
    1. Infraestructura técnica
    2. Salón de clase en la WEB
    3. Material didáctico digital
  3. ¿Cuál es la metodología empleada en la educación digital?
  4. ¿Cuál es el objetivo de la educación digital?
  5. ¿Qué herramientas y plataformas se utilizan para la educación digital?
    1. Gestión de la planificación docente
    2. Participación y administración del alumnado
    3. Servicios y herramientas de comunicación
    4. Materiales y recursos didácticos digitales

¿Qué es la educación digital?

La mayoría de los habitantes del mundo nos encontramos conectados al ciberespacio y nos hemos acostumbrados a comunicarnos a través de las tecnologías. La educación digital puede definirse como la formación que se ofrece con el uso de los recursos telemáticos. A individuos que se encuentran geográficamente separados o que interactúan con el docente en tiempos diferidos.

La educación digital se caracteriza por ser un proceso formativo que se da en una especie de aula o entorno virtual. En este proceso se produce una interacción profesor alumno y las actividades se desarrollan de forma total o parcial a través de los recursos tecnológicos.

La educación digital requiere que el alumno cuente con un dispositivo tecnológico que disponga de conexión a la red. Para de esta manera desarrollar los procesos de autoaprendizaje desde su hogar sin limitaciones de horarios de clase.

El docente con el uso de su dispositivo tecnológico y apoyado en la realidad aumentada, vídeos, imágenes y textos desarrolla sus clases. Para ofrecer al alumno los recursos necesarios para su desarrollo cognitivo, para ello se utiliza la imaginación, el tacto, la vista y el oído. Esto permite el desarrollo de destrezas y conocimientos más actuales y profundos.

La educación digital no debe confundirse con la educación virtual, porque en la educación digital se desarrolla el evento con la presencia del docente. En la educación virtual, la persona que desarrolla o expone la clase se puede encontrar en un lugar remoto del mismo salón.

¿Cómo está estructurada la educación digital?

La educación digital requiere de tres componentes esenciales, ellos son:

Infraestructura técnica

Este componente es un salón acondicionado con acceso a Internet, a través de una infraestructura inalámbrica administrable. Además son necesarios los dispositivos móviles de los docentes y alumnos.

Salón de clase en la WEB

Este es un sitio donde se administran todos los recursos que se requieren para el manejo de un aula digital. El cual está conformado por el acceso a los alumnos, control de notas, material complementario, avance escolar, administración de tareas y exámenes.

Material didáctico digital

Este material debe estar disponible para cada tipo de dispositivo móvil y tener todos los recursos necesarios para el desarrollo de cualquier actividad o clase.

¿Cuál es la metodología empleada en la educación digital?

La metodología de trabajo en la educación digital consiste en que todos los participantes o alumnos deben disponer de un dispositivo digital. El cual puede ser una laptop o Tablet.

Al docente comenzar la clase cada alumno debe ingresar a la plataforma Web con su contraseña y usuario. Para ese momento el docente tiene el control de los alumnos que asisten a la clase.

Después cada uno de los participantes comienza con el recorrido de la exposición de la clase utilizando los recursos o siguiendo las indicaciones del docente. Por lo general los recursos disponibles son: vídeos, presentaciones, imágenes, objetos de realidad aumentada, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la educación digital?

La educación digital busca servirse de las tecnologías para mejorar la experiencia en el aprendizaje y ofrecer espacios de reflexión relacionado con los riesgos. Esta nueva forma de educación promueve la existencia de comunidades de aprendizaje fuera de las instituciones educativas y las aulas físicas.

En la educación digital no solo es importante con qué se educa, sino que es necesario preguntarse para qué se educa. Las herramientas digitales sólo son el instrumento que proporciona los medios para lograr el proceso de formación.

La educación digital tiene como objetivos promover las capacidades de saber investigar, tener pensamiento crítico, desarrollar la creatividad y solucionar problemas. Esto combinado con la capacidad de saber comunicar y trabajar en equipo, genera personas autónomas y con la capacidad de asumir responsabilidades colectivas e individuales.

Para la educación digital el docente necesita desarrollar su competencia digital y contar con entornos de aprendizaje adaptables y flexibles. Además debe usar contenidos que proporcionen un aprendizaje personalizado, recursos que conecten con la realidad del alumno, que impulsen su participación y que faciliten oportunidades de aprendizaje.

¿Qué herramientas y plataformas se utilizan para la educación digital?

El desarrollo de la educación digital se realiza a través de plataformas telemáticas que están integradas por software de diversa naturaleza o diferentes herramientas. En un entorno o espacio virtual.

Los entornos o plataformas virtuales de aprendizaje cuentan con diferentes componentes que hacen posible la planificación. También permiten el desarrollo de diferentes tipos de funciones pedagógicas entre ellas están las siguientes:

Gestión de la planificación docente

Se puede hacer el diseño de actividades de aprendizaje y enseñanza, crear recursos, reutilización y almacenamiento de los mismos. También se puede crear los contenidos a utilizar para el aprendizaje, el control y la evaluación.

Participación y administración del alumnado

Le proporciona al alumnado el acceso a la información, recursos y herramientas para el aprendizaje. Además cuenta con los horarios, control de asistencia, portafolios electrónicos y la información para la gestión analítica.

Servicios y herramientas de comunicación

Para ello se utiliza la mensajería instantánea, correo electrónico, blogs, foros de debates, videoconferencias, videollamadas, entre otros.

Materiales y recursos didácticos digitales

En la educación digital los recursos y materiales didácticos tienen una función muy importante y fundamental. Esto se debe a que ante la ausencia de la presencia del docente, el aprendizaje se origina con la interacción del alumno con los materiales didácticos, contando siempre con la supervisión y el apoyo del docente.

El material y los recursos didácticos se pueden considerar como objetos digitales que contienen información o conocimiento. La cual sirve para que el alumno desarrolle de forma autónoma su aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up