Cursos con becas del gobierno, ayudas para la formación

El gobierno español proporciona ayudas financieras y becas a través de diferentes organizaciones oficiales, los cursos con becas del gobierno tienen en su mayoría la intención de aumentar el intercambio educativo y cultural en el territorio español.

Con estos cursos el gobierno promueve que los extranjeros puedan estudiar en España y que los españoles puedan estudiar en el extranjero. Las Comunidades Autónomas también cuentan con programas de ayudas financieras, dirigidos a ciudadanos españoles y extranjeros con pasaporte de la Unión Europea o nacionalidad española.

Índice
  1. ¿Cuáles son los cursos con becas del gobierno?
  2. ¿Qué son las becas para cursos que ofrece el gobierno?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar becas para cursos?
    1. Requisitos económicos
    2. Requisitos generales
    3. Requisitos académicos
  4. ¿Cómo solicitar la beca para cursos?

¿Cuáles son los cursos con becas del gobierno?

Los cursos con becas y con ayudas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional son los siguientes:

Para cursar el Bachillerato.

Cursos de preparación para pruebas de ingreso a la Formación Profesional, que sean impartidos en centros educativos concertados privados y públicos.

Para la Formación Profesional de Grado Básico

Cursos de formación específicos para ingresar a los ciclos formativos de grado medio y superior, dictados en centros concertados públicos y privados

Para estudiar la formación Profesional de grado superior y de grado medio.

Los cursos para la enseñanza artística a nivel profesional y superior.

Cursos de enseñanzas de idiomas impartidos en Escuelas Oficiales, en este se incluye la modalidad a distancia.

Para cursar estudios religiosos superiores

Cursos para la enseñanza deportiva.

¿Qué son las becas para cursos que ofrece el gobierno?

Las becas para cursos son ayudas económicas que ofrecen diferentes organismos gubernamentales a los estudiantes para apoyarlos en su formación académica. Entre los organismos que ofrecen becas para cursos están el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y entes privados.

Las becas están compuestas por una cantidad fija y por una cantidad variable, la suma de estas cantidades será el valor total de la beca. La cantidad fija es un valor fijo que es establecido todos los años cuando se hace la convocatoria.

Cuando se cumple con todos los requisitos que son económicos, generales y académicos, se puede obtener la cantidad fija.  Las becas son básicas, por renta familiar, por cambio de residencia durante el curso escolar y por excelencia académica.

La cantidad variable se establece después de asignar las becas de cantidad fija, para ello se divide el importe que ha sobrado del presupuesto total. Para distribuirlo entre todas las personas que han solicitado becas y que cumplen los requisitos.

Este proceso se hace a través de una fórmula matemática de reparto que mide la nota media del expediente del solicitante y su renta per cápita familiar. La cantidad variable mínima será de 60 euros cuando la beca se solicita para alguno de estos estudios:

Para estudiar idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas.

Cursos de formación Profesional del Grado Básico.

Para ingresar a la universidad los mayores de 25 años

¿Cuáles son los requisitos para solicitar becas para cursos?

Para tener derecho a recibir la beca para cursos que ofrecen los organismos gubernamentales se debe cumplir con todos los requisitos. Estos requisitos son:

Requisitos económicos

El organismo donde se solicita la beca realiza una valoración de la situación económica de la unidad familiar del solicitante. Esto lo hace con la finalidad de determinar si tiene derecho a una beca, la valoración la realizan de la situación económica del año anterior a la solicitud.

Requisitos generales

Los requisitos generales exigidos son los siguientes:

El solicitante debe ser español o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

En caso que el solicitante o su familia sean ciudadanos de la Unión Europea, deben residir de forma permanente en España. También pueden acreditar un trabajo por cuenta ajena o propia en España.

En los casos que el solicitante no es ciudadano de la Unión, se aplica lo que dispone la normativa. Relacionada con los derechos y libertades que tienen los extranjeros que residen en España y su integración social.

Esto significa que pueden tener derecho a una beca si es menor de 18 años o si ha obtenido el permiso de residencia hasta 31 de diciembre de 2021.

El solicitante de la beca no puede haber obtenido un título de un mismo nivel o uno superior a los cursos para los que solicita la beca.

Requisitos académicos

Los requisitos exigidos  son los siguientes:

Bachillerato

El solicitante no puede estar repitiendo el curso actual, debe tener una nota media mínima de 5 puntos en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. También se pueden tener esos puntos en la nota final del ciclo formativo de Grado Básico o Medio que le haya dado acceso al Bachillerato.

Ciclo formativo de grado medio

El solicitante debe haberse matriculado para el curso completo, no estar repitiendo el curso actual.

Ciclo formativo de grado superior

El solicitante debe haberse matriculado para el curso completo, no estar repitiendo el curso actual, tener una nota media mínima de 5 puntos en el segundo de Bachillerato.  En caso de ingresar desde un ciclo formativo de grado medio, se tendrá en cuenta la nota final del ciclo.

Enseñanza profesional de música y danza

El solicitante debe haberse matriculado para el curso completo, no estar repitiendo el curso actual.

Cursos en escuelas oficiales de idiomas

El solicitante tiene que matricularse en el curso completo, no puede estar repitiendo el curso actual.

Estudios artísticos superiores y otros cursos superiores no universitarios

El solicitante debe haberse matriculado como mínimo en 60 créditos o en el curso completo en caso de estar estructurado en asignaturas. Además debe haber obtenido como mínimo 5 puntos en el curso o prueba de acceso.

¿Cómo solicitar la beca para cursos?

El proceso para solicitar una beca se realiza en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Lo primero que se debe hacer es ingresar y registrarse porque se debe crear una cuenta, usuario y contraseña.

Cuando hayas ingresado a la Sede Electrónica debes completar el formulario online que aparece en la página. Después de realizada la solicitud sólo queda esperar la notificación, la cual es enviada al correo electrónico suministrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up