Curso robótica educativa, convertirte en un experto

Curso robótica educativa; La robótica educativa tiene como objetivo incentivar el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas por medio de recursos tecnológicos, en el curso robótica educativa se estudia el diseño y la fabricación de robots y máquinas, capaces de efectuar labores humanas o que necesitan del uso de la inteligencia.

El curso robótica educativa es perfecto para penetrar en el mundo de la programación y la robótica. Al finalizar el curso el participante estará capacitado para trasladar a los estudiantes todos los conocimientos adquiridos.

Índice
  1. Descripción del curso robótica educativa
  2. Objetivos del curso robótica educativa
  3. Contenido del curso robótica educativa
    1. Unidad 1, Introducción a la robótica educativa
    2. Unidad 2, el pensamiento computacional
    3. Unidad 3, robótica educativa
    4. Unidad 4, principales robots utilizados en el proceso educativo
    5. Unidad 5, Fundamentos de programación
    6. Unidad 6, Construir y programar robots
  4. Ventajas de los cursos de robótica educativa para el docente

Descripción del curso robótica educativa

El curso ha sido diseñado con el objetivo de la mejora de las competencias digitales de los docentes. Además busca definir las habilidades que el personal docente necesita en la actualidad para desarrollar y mejorar la práctica educativa.

El curso robótica educativa tiene como objetivo que el docente aprenda a crear metodologías innovadoras para mejorar la creatividad, la motivación y los buenos resultados del alumno. Esto debido a que la implementación de la programación y de la robótica en el aula están consideradas como una de las mejores herramientas pedagógicas.

La introducción de estas herramientas en el aula causa un impacto positivo en el aprendizaje de las otras disciplinas. Con ellas el alumno aprende a identificar y conectar de forma práctica los diferentes procesos que son parte de la creación de un dispositivo robótico o de un robot.

El Curso Robótica Educativa está dirigido a docentes, en especial los pertenecientes a los niveles de Bachillerato y Secundaria. Sin importar que tengan ningún conocimiento específico previo, el único requisito es que deseen introducirse en el mundo de la robótica.

Para lo cual aprenderán los conceptos básicos relacionados con la robótica y la programación.

Objetivos del curso robótica educativa

El curso tiene como objetivo capacitar al participante para incluir estas tecnologías que ayudarán a captar el interés de las nuevas generaciones de alumnos. Con lo que se fortalece sus habilidades de interacción con estos aparatos con la finalidad de generalizar su uso y aprovechamiento.

El curso robótica educativa tiene un innovador método de aprendizaje integral, dirigido a adquirir las habilidades digitales esenciales para el desarrollo personal. También para la construcción del conocimiento de los alumnos y la inclusión social.

La programación y la robótica son herramientas de aprendizaje, que pueden ser utilizadas para diferentes áreas de la ciencia. Entre ellas física, Ciencias Naturales, Matemáticas y hasta Prácticas del Lenguaje.

El participante en este curso obtendrá los conocimientos para que incluya la robótica, en sus estrategias pedagógicas. Porque la robótica en las escuelas necesita de formación continua e innovación por parte de los docentes.

La introducción de la robótica en el currículo escolar se debe realizar de forma progresiva. Para poco a poco comenzar a impartir mayor cantidad de asignaturas relacionadas con la tecnología de la información y comunicación.

Contenido del curso robótica educativa

El curso tiene un carácter teórico práctico, ha sido organizado en seis unidades, cada una de ellas dirigidas a formar al participante. Para ello se enseñan los procesos más importantes de la práctica de proyectos de robótica en el aula.

El contenido del curso robótica educativa proporciona los fundamentos para la implementación de estás dinámicas en cualquier área de conocimiento. Las unidades que conforman el curso robótica educativa son las siguientes:

Unidad 1, Introducción a la robótica educativa

En esta unidad se presenta una introducción a la robótica educativa, donde se aprenderán los conceptos básicos. También se aprenderá cómo articular la robótica en el aula para el conocimiento del alumnado.

Unidad 2, el pensamiento computacional

El participante en esta unidad aprenderá que es un algoritmo y las secuencias de instrucciones. El reconocimiento de la informática en el mundo actual y la automatización de soluciones pero usando el pensamiento algorítmico.

En esta unidad se conocerán cuáles son los factores a considerar para iniciar el trabajo del pensamiento computacional en el aula. Para que el alumnado comience a utilizar este recurso y aceptarlo como parte de su formación.

Unidad 3, robótica educativa

En esta unidad se conocerá la evolución histórica de la robótica educativa y cuál es su situación actual. Cómo se puede utilizar la robótica con material didáctico, como una propuesta de aprendizaje.

En la unidad de robótica educativa el participante aprende a reconocer las características y los componentes de los robots más usados en la educación. También aprenderá cómo adecuarlos a las necesidades de aprendizaje en cada una de las etapas educativas.

Unidad 4, principales robots utilizados en el proceso educativo

En esta unidad el participante conocerá cuales son los principales robots utilizados en el proceso educativo. Además aprenderá a distinguir cual es el más adecuado de acuerdo con la edad del alumno, entre los robots más usados están:

Bee Bot, Blue Bot, Matatalab, Sphero, WeDo 2.0, SPIKE Essential, Prime de LEGO Education y Placa micro:bit.   Se conocerán las características de cada uno, funcionamiento, su función e importancia en el proceso educativo.

Unidad 5, Fundamentos de programación

Esta unidad tiene como objetivo enseñar los principios básicos de la programación, los conceptos más utilizados y cómo empezar a programar.

Unidad 6, Construir y programar robots

El participante en esta unidad a través de ejercicios prácticos aprenderá a construir y programar robots. Los cuales le puede servir para su implementación en los proyectos de aula y a la vez transmitir estos conocimientos al alumnado.

Ventajas de los cursos de robótica educativa para el docente

Cuando el docente recibe capacitación en robótica adquiere conocimientos que al ser implementados en el aula traen beneficios para los alumnos. Entre ellos están:

El fomento de la cooperación y el trabajo en equipo debido a que la robótica requiere del trabajo en grupo para la realización de los proyectos.

El uso de la robótica en la educación aumenta la confianza en el alumno, porque puede ver sus avances en el proyecto y realizar pruebas.

El alumno aprende a utilizar más la lógica, debido a que la robótica obliga a razonar, a pensar para encajar y ensamblar las piezas. También mejora la creatividad, la capacidad de concentración, la psicomotricidad, aprende a solucionar problemas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up