Curso de orientación educativa, ayuda a hacer una mejor labor

En primer lugar, en el curso de orientación educativa se aprenden las técnicas de orientación necesarias para evaluar el conocimiento de los alumnos. El participante en este curso conoce a profundidad la función del orientador educativo, aprende las técnicas necesarias para cumplir esta función con éxito.

El curso de orientación educativa es una formación complementaria o de especialización, en el que se adquieren determinadas habilidades, competencias y aptitudes. Las cuales le ayudarán a prestar un mejor servicio a todos los miembros de la comunidad educativa.

Índice
  1. Presentación del curso orientación educativa
  2. Objetivos del curso orientación Educativa
  3. Contenido del curso orientación educativa
    1. Unidad 1, introducción a la orientación educativa
    2. Unidad 2, modelo funcional y organizativo de la orientación educativa
    3. Unidad 3, departamento de orientación y equipos de orientadores educativos y psicopedagógicos
    4. Unidad 4, orientación como responsabilidad en educación
    5. Unidad 5, la función de los orientadores en los centros educativos
    6. Unidad 6, líneas de acción orientadora
    7. Unidad 7, cómo está organizada la educación especial
    8. Unidad 8, orientación psicopedagógica individualizada
    9. Unidad 9, orientación vocacional y profesional
    10. Unidad 10, Plan Orientación y Acción Tutorial

Presentación del curso orientación educativa

La Orientación Educativa tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal. Asimismo, esto lo logran descubriendo sus capacidades, sus posibilidades y las herramientas para tomar sus decisiones de forma apropiada. Esto les ayuda a conseguir sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.

La orientación es una acción que se ejerce sobre el alumno por medio de programas, del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). También se encarga del seguimiento personal, académico y vocacional del alumno, y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

El curso tiene como objetivo proporcionar al docente los conocimientos necesarios para distinguir si se necesita de la intervención del servicio de Orientación. También podrá distinguir si se requiere una mediación familiar, individual, colectiva o grupal.

El Curso Orientación Educativa capacita al participante para atender al alumno y solucionar sus asuntos académicos. Además, durante el curso el participante aprende a realizar una correcta orientación y asesoramiento académico, a poner en práctica las diferentes técnicas de acción tutorial y a ofrecer una orientación psicopedagógica individualizada.

Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que quieran convertirse en un buen orientador escolar. También está dirigido a psicólogos, pedagogos y docentes, y todas las personas que quieran formarse en la orientación educativa.

El Curso Orientación Educativa tiene una duración aproximada de 120 horas y será de gran ayuda para convertirte en un experto en orientación escolar.

Objetivos del curso orientación Educativa

El curso tiene como objetivo proporcionar las herramientas para que el participante conozca los modelos y principios de orientación y tutoría escolar. También que comprenda lo importante que es realizar una correcta orientación educativa en las diferentes etapas escolares.

En este curso el participante conocerá cómo debe estar estructurado el departamento de orientación. Asimismo, aprende cómo debe realizar una intervención en el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y conocerás los elementos que componen el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

El Plan de Orientación y Acción Tutorial facilita la labor del docente y en el curso adquiere los conocimientos para el diseño del mismo. Este plan debe contener las líneas y las pautas de actuación que debe desarrollar el docente en cada una de sus clases.

Este plan se puede ir modificando a lo largo de la acción formativa para ser mejorado y adaptarse a los avances diarios de las clases. El Curso Orientación Educativa proporciona las herramientas para el diseño de un plan de acción tutorial eficaz, con el que se pueda conseguir los objetivos acordados.

Contenido del curso orientación educativa

El curso está estructurado en diez unidades las cuales proporcionan las herramientas para ayudar en la formación y educación de los alumnos durante su vida escolar. Al finalizar el curso orientación educativa el participante estará capacitado para atender problemas de exclusión social, vocacional y cualquier problema social que se presente.

El contenido de cada una de las unidades del curso orientación educativa es el siguiente:

Unidad 1, introducción a la orientación educativa

En esta unidad se hará una breve introducción a la Orientación Educativa, se conocerá qué es y cuáles son las técnicas a utilizar.

Unidad 2, modelo funcional y organizativo de la orientación educativa

El participante en esta unidad conocerá los diferentes modelos de Orientación e intervención, los modelos de intervención psicopedagógica y sus funciones. También aprenderá los principios generales de intervención orientadora y las funciones de la Orientación Educativa.

Unidad 3, departamento de orientación y equipos de orientadores educativos y psicopedagógicos

En esta unidad se muestra al participante la estructura del sistema de Orientación, el apoyo especializado que brinda el Departamento de Orientación y el equipo de orientación educativa.

La intervención que se ejerce desde el Departamento de Orientación, la del equipo de orientación educativa.

Unidad 4, orientación como responsabilidad en educación

En esta unidad el participante conocerá como la orientación es una actividad educativa, cuál es la responsabilidad en Orientación de las personas involucradas en la Educación. Los diferentes niveles de orientación que conforman el sistema educativo.

La orientación en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria y en la Enseñanza Superior

Unidad 5, la función de los orientadores en los centros educativos

El participante conocerá en esta unidad la definición de la función asesora de la Orientación, los diferentes conceptos de asesoramiento. También conocerá las características de la función asesora de la Orientación y las diferentes estrategias del asesoramiento.

Unidad 6, líneas de acción orientadora

Entre las líneas de acción orientadora que conocerá el participante en el curso orientación educativa se encuentra: enseñar a pensar, a ser persona, a convivir, a comportarse, a decidirse.

Unidad 7, cómo está organizada la educación especial

En la unidad se presenta la organización de los centros de Educación Especial, como se detectan las necesidades. Cuáles son los Equipos Específicos de Orientación que se requieren y cómo dar respuesta específica.

Unidad 8, orientación psicopedagógica individualizada

En esta unidad se presentan diferentes modelos de asesoría individualizada, las técnicas generales de Orientación y asesoría individualizada. Además se presentan los factores que condicionan la Orientación y la asesoría individualizada.

Unidad 9, orientación vocacional y profesional

Se hará una definición de la Orientación Profesional, la madurez vocacional, las teorías de la elección ocupacional y profesional. Además se define el proceso de toma de decisiones

Unidad 10, Plan Orientación y Acción Tutorial

En esta unidad se define que es el POAT, las líneas generales de las actividades de tránsito y acogida en las diferentes etapas educativas. Se establecen las medidas de integración y acogida para el alumno que tiene necesidades educativas especiales.

El participante aprenderá los procedimientos y estrategias que se deben implementar para facilitar la colaboración, comunicación y la coordinación con las familias. Las técnicas y los procedimientos para la evaluación y el seguimiento de las actividades desarrolladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up